Skip to content

¿Qué es un fideicomiso para necesidades especiales?

Un fideicomiso de necesidades especiales es un fideicomiso para personas con alguna discapacidad y este, les permite usar su dinero sin riesgos de perder sus beneficios gubernamentales esenciales.

¿Por qué me conviene?

Personas con alguna discapacidad son meritorios de beneficios monetarios del gobierno solamente si se mantienen en un cierto nivel económico muy bajo. SSI, Medi-Cal y IHSS se destinan únicamente a individuos cuyos ingresos son menores a $2,000 en recursos considerados. Rebasar esta cantidad puede resultar en la reducción de las pensiones mensuales, o en la pérdida total del derecho a los beneficios.

Recibir una herencia o un acuerdo legal, puede ser un riesgo muy grande para una persona que se mantiene de estos beneficios.

Los fideicomisos para necesidades especiales son una buena opción para personas con discapacidades que necesitan una manera segura y legal de ahorrar, y a la vez disponer de su dinero. También son la llave para aquellas personas que buscan dejar un legado a sus familiares que tienen alguna discapacidad, para cuando ellos ya no estén para encargarse.

Un fideicomiso de necesidades especiales…

  • …puede ser generado por la misma persona con discapacidad, es decir, el beneficiario mismo (fideicomisos de primeras personas), o por los familiares del beneficiario (fideicomisos de terceras personas). Más información sobre los diferentes tipos de fideicomisos que existen, aquí.
  • …es el “dueño” legal de los fondos que se ingresan en él. Es por esto que los fondos que se ingresan al fideicomiso no se consideran legalmente como recursos del beneficiario. El fideicomiso se vigila por un fideicomisario para asegurar que los fondos sean gastados para uso del beneficiario. 

  • …puede ser usado para necesidades básicas como rentas, alimentos, servicios de enfermería y otros gastos médicos, pero también para otro tipo de necesidades secundarias como vacaciones, electrónica y ropa.
  • …es irrevocable. Esto significa que todos los fondos que se ingresan al fideicomiso se mantienen en éste, y no pueden ser retirados ni combinados con otros bienes monetarios (incluso si el beneficiario decide dejar de recibir beneficios del gobierno). Es muy importante encontrar una organización y un fideicomisario que realmente sean confiables. ¡Esperamos serlo nosotros!